lunes, 9 de marzo de 2009

PLAGAS Y DESORDENES FISIOLOGICOS

En esta sección se describen las plagas que se consideren de importancia económica y los desordenes fisiológicos mas comunes y se dan un conjunto de medidas de preventivas y curativas dentro de un marco de rentabilidad, protección de la salud del hombre y del ambiente.
Para que en una plantación de granadilla, la decisión de Manejo Integrado de Plagas (MPI), sea buena se requiere de la integración y articulación de:
- Conocimientos y Experiencia de los productores.
- Extensionistas e Investigadores.

1. Principales Plagas
El ciclo de la mosca tiene una duracion promedio de 23 dias, en la siguiente figura se muestra la dureacion de cada una de las diferentes etapas que cumple:
- El adulto ovoposita a los 1,5 días.
- El huevo eclosiona a los 2,3 días.
- De la eclosión a estado de larva dura 6 días.
- De larva a estado de pupa dura 0,5 Días.
- De pupa a mosca adulto dura 12,8 días.






HAGA CLICK EN 1. La salud ocupacional en el proceso productivo
La salud ocupacional tiene los siguientes objetivos:
· Velar por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la población trabajadora.
· Prevenir todo daño para la salud de la persona.
· Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos y otros que afecten la salud individual y de otros en el lugar de trabajo, eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud integral del trabajo en el lugar de trabajo.
· Proteger a los trabajadores contra los riesgos de la salud provenientes de la producción, almacenamiento, transporte y uso de sustancias peligrosas.

2. Recomendaciones para el manejo de plaguicidas
El uso de los plaguicidas se ha venido incrementando con el propósito de satisfacer la creciente demanda de alimentos, el empleo de estos ha sido intensivo y desmedido, esto afecta el medio la economía y la salud de los productores y su familia.
Se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Leer con cuidado la etiqueta, para usar la dosis adecuada y hacer el ingreso a la plantación y cosecha del producto en el momento adecuado, de acuerdo a la indicación.
- No transportar los plaguicidas en lugares alejados de l as habitaciones y de alimentos, rotular el lugar donde se almacenan los plaguicidas y ponerle llave a la bodega.
- Cuando prepare la mezcla hacerlo en compañía de otra persona, en un lugar abierto y sin mucho viento. No comer ni fumar o beber en el momento de la mezcla ni de la aplicación.
- Usar equipo protector para la aplicación de plaguicidas, como lo son pantalón y delantal impermeables, camisa manga larga, guantes y botas de hule sin forro, mascarilla con filtro y antojos.
- En caso de malestar por intoxicación, dirigirse al centro de salud más cercano y llevar el o los productos empleados.