lunes, 9 de marzo de 2009

REPRODUCCION Y MANEJO DEL VIVERO

1. Reproducción sexual

a. Construcción del vivero

El periodo que va desde la siembra hasta el transplante al campo definitivo necesita que transcurra en un lugar con las siguientes condiciones:

· Cercano al lugar de siembra, para reducir el maltrato de las plántulas durante el transporte.
· Que tenga fuente de agua.
· Antes de que germinen las semillas se protegen las bolsas del vivero con zarán para evitar daño de aves y radiación directa.
· Construir un enramado (techo) a una altura que facilite el ingreso. Conforme crecen las plantas se reduce paulatinamente la sombra.
· Protegido del acceso de animales.

b. Control de malezas en el vivero
Las malezas, se consideran una plaga que puede reducir bastante la calidad del material que se produce en el vivero. Las malezas compiten con las plantas de granadilla por luz, agua, espacio y minerales o nutrientes del suelo. Además, las malas hierbas pueden ser hospederas de gran variedad de enfermedades o insectos que también afectan el desarrollo del material.

c. Poda o deshija de formación en el vivero
Esta poda es de gran importancia, ya que permite llevar plantas al campo definitivo con un solo eje, aspecto que facilita el manejo posterior de las otras podas.

Cuando las plantas han alcanzado 15 cm de altura se les elimina los brotes axilares. Está práctica se realiza en forma manual, no se recomienda el empleo de tijeras ni de ninguna otra herramienta punzo cortante, porque puede ser una forma de transmitir enfermedades entre las plantas. Se debe asegurar la obtención de material de primera calidad. Para que cicatricen los cortes y evitar el ingreso de patógenos es necesario inmediatamente después de cada deshija hacer una aplicación foliar con algún fungicida protector, como carbamato o clorotalonil.

d. Fertilización del vivero
Es conveniente emplear cualquiera de las fórmulas completas altas en fósforo (10-30-10 o 12-24-12), pero para asegurarle a las nuevas plántulas un buen desarrollo del sistema radical se recomienda la fertilización foliar con fórmulas completas altas en fósforo. Aplicar el fertilizante químico con bastante cuidado y hasta que las plántulas hayan alcanzado1 0 cm de altura, aproximadamente a los 45 días de la germinación.

2. Reproducción asexual
La reproducción asexual o vegetativa consiste en obtener de las mejores plantas trozos de tallos y sembrarlos en bolsas que contengan un buen substrato. En el caso de la granadilla se debe utilizar material vegetal de varias plantas con el fin de evitar problemas de auto incompatibilidad, que se reflejen en una reducción de la producción. Con este método de reproducción se busca lo siguiente:

· Obtener plantas de granadilla con características deseables.
· Tener plantas hijas en corto tiempo.
· Reproducir el material en el momento deseado de acuerdo a l movimiento de la luna y/o etapa de desarrollo de la planta.
· Contar con una plantación uniforme en tamaño, forma y calidad de la fruta.
· Mejorar el rendimiento y por ende el nivel de vida de los productores.